¿Qué son los ETFs?

¿Qué son los ETFs?
¿Qué son los ETFs?

ETF son unas siglas que en inglés significan “Exchange-Traded Funds”, o “fondo negociable en el mercado”, en español.

El hecho de que un ETF sea un fondo quiere decir que detrás hay una empresa gestora que se encarga de comprar y vender determinados valores, que pueden ser acciones, bonos, derivados financieros, etc. El objetivo más común de los ETFs es replicar el comportamiento de un índice (e.g. IBEX35, S&P500, etc.), aunque también pueden pretender simular el comportamiento de un grupo de países emergentes, de un conjunto de grandes empresas o bien el de un determinado sector industrial, como por ejemplo el de las energías renovables. La realidad es que el número de ETFs es infinito.

Es posible encontrar ETFs que replican el comportamiento de un conjunto de empresas especializadas en energía solar fotovoltaica o en energía eólica, por citar algunos casos.

Las gestoras que se encargan de crear los ETFs dividen sus fondos en “acciones” que comercializan en mercados financieros, estando su precio sometido a las leyes de oferta y demanda de la misma forma que cualquier acción tradicional. Para el pequeño inversor los ETFs son productos muy interesantes ya que le permiten invertir en cualquier índice sin tener que comprar todas y cada una de las acciones que componen ese índice en la proporción correspondiente. De esta forma el inversor reduce su riesgo al incrementar su diversificación, y sobre todo reduce dramáticamente sus gastos en comisiones y gestión. Otra ventaja importante es que permiten a cualquier persona invertir prácticamente en cualquier índice, país y sector existentes, incrementando exponencialmente las alternativas de inversión al alcance de cualquiera.

Para conocer más sobre el funcionamiento, ventajas y desventajas de los ETFs hay excelentes recursos en la red. Uno de los mejores y más completos artículos que he encontrado lo puedes encontrar en la web de Novatos Trading Club. También existe abundante información en inglés, de la que me gustaría destacar el siguiente video explicativo creado por Investopedia (en inglés):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *